Migración venezolana en el mundo y en Chile. Una mirada en contexto de pandemia.

Por Cielo Galarcio Tarra

/
HISTORIAS

Migración venezolana en el mundo y en Chile. Una mirada en contexto de pandemia

En la actualidad 5.448.411 migrantes venezolanos salieron de su país y se refugiaron en distintos lugares del mundo. Chile es el tercer país receptor en América Latina con 457.324, seguido de Colombia con 1.722.919 y Perú con 1.043.460 migrantes y refugiados, según datos de la Plataforma de Coordinación para refugiados y Migrantes de Venezuela, R4V , consultada en la fecha 5 de noviembre de 2020.

En Santiago, la principal colonia de migrantes es venezolana, de acuerdo con información del Departamento de Extranjería y Migración y del Instituto Nacional de Estadísticas, contenida en el informe de estimación de personas extranjeras residentes en Chile, a 31 de diciembre de 2018- 2019.

Y así como han llegado, también han decidido retornar. Lo comenzaron a hacer después del estallido social en Chile. Entre enero y agosto del 2020, 24.173 venezolanos regresaron a su país, según cifras del Servicio Jesuita a Migrantes(*). Solo en enero, febrero y marzo las salidas superaron los 8.000 y 5.000 retornados. Y lo hicieron porque muchas de estas personas perdieron sus empleos ya que la economía chilena se debilitó debido a la pandemia.

Según el Banco Central de Chile , los efectos económicos de la pandemia en el segundo trimestre de 2020, fueron cuantiosos: aumentó el desempleo y cayeron las ventas de los negocios independientes. La Dirección del Trabajo, según el informe de política monetaria de junio del presente año, dijo que en marzo el número de despidos llegó a casi 300.000 personas (un aumento anual de 38%), mientras que en abril sumó otras 238.000 (aumento anual de 11,4%). Esta alza de los despidos fue transversal a todos los sectores, y ha golpeado fuertemente a los restaurantes, hoteles, comercio, transporte, servicios y el sector de la construcción.

Kemel Palis, Director de la Fundación Andrés Bello en Chile, organización orientada a la integración social y económica del migrante venezolano en este país, habló sobre los efectos de la pandemia padecidos por los venezolanos: “La situación particular en general, es que ha habido una serie de despidos y muchas empresas han quebrado, han cesado en los pagos a los empleados y los venezolanos dentro de ese contexto igual se han visto afectados.Lo que muestran los estudios, es que la mayoría de los venezolanos se ubican en el sector que se llama horeca, que es hoteles, restaurantes y cafeterías, también se ubican en el sector de comercio, de venta tanto al por mayor como al por menor, también en el sector financiero y de seguros y casualmente esos han sido los sectores que más fuerte han pegado a la economía en general.”

Aunque la pandemia continúa afectando a todos los sectores de la economía mundial, en Chile hay tres emprendedoras que como muchas, siguen resistiendo para mantener a flote sus negocios con la esperanza de salir bien libradas del coronavirus y continuar sus negocios con mejores condiciones y oportunidades, las mismas que han generado tras emigrar y emprender.

* Datos de elaboaración propia del servicio jesuita a migrantes a través de datos de transparencia.